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Introducción

Guillermo Carnero (Valencia, 1947) cursó sus estudios universitarios de Filología Hispánica en Barcelona, y de Ciencias Económicas en Barcelona y Valencia. Se licenció y doctoró en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y se licenció en Económicas en la de Valencia. Ha sido profesor en las Universidades de Berkeley, Virginia y Harvard, y desde 1986 hasta su jubilación en 2012 catedrático de Literatura Española en la de Alicante. Especialista en literatura española y comparada en sus relaciones con las artes y el pensamiento, sus ámbitos de trabajo han sido la Edad Media, los siglos XVIII y XIX, el Romanticismo y los movimientos de Vanguardia del siglo XX.

Su obra poética completa se ha publicado en 1979, 1983, 1998, 2010 y 2020, a cargo sucesivamente de Carlos Bousoño, Ignacio Javier López y Élide Pittarello. Ha recibido los Premios Nacionales de la Crítica y de Literatura, el de la Crítica Valenciana, el Internacional de Poesía Loewe, el Fastenrath de la Real Academia Española, el de las Letras Valencianas y el de Investigación Filológica de la Fundación Luis Guarner. 

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Guillermo Carnero conversa con Fulgencio Martínez

La publicación en 2009 de Cuatro noches romanas sugirió a los codirectores de la revista Ágora, Fulgencio Martínez y Francisco Javier Illán Vivas, la idea de mantener un encuentro con su autor, Guillermo Carnero, en el que repasar su trayectoria hasta aquel momento para mejor afrontar el significado del nuevo libro. En la reunión, que tuvo tuvo lugar en Alicante el 2 de febrero de 2011, se grabaron más de tres horas de conversación y se tomaron fotografías, materiales de la entrevista que posteriormente se incluyó en el número 23 de Ágora, dedicado a Guillermo Carnero.

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¿Vida o cultura?

La Historia está llena de ejemplos de la tendencia del pensamiento a incumplir su misión de dar cuenta de la realidad y buscar la verdad. Antonio de Capmany proclamó, durante nuestra Guerra de la Independencia, que no es posible ser simultáneamente hombre de bien y francés; el Vaticano dictaminó, en el siglo pasado, la incompatibilidad de catolicismo y liberalismo. Las manifestaciones del pensamiento totalitario son insignificantes, en el sentido de no superar un minuto de análisis desapasionado, pero son enormemente significativas en cuanto descubren el juego de quienes las emiten, y las limitaciones de quienes les dan audiencia.

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