Anson, Luis María. “Guillermo Carnero, hacia la región donde nada se olvida”, El Cultural de El Mundo 1 febrero  2019, 3.

—. “Guillermo Carnero. Perfil perdido en el rumor insólito del marfil y la madera”, El Cultural de El Mundo 3 – XI – 2023, 3

Bousoño, Carlos. “La poesía de Guillermo Carnero, en Guillermo Carnero. Ensayo de una teoría de la visión (Poesía 1966‑1979), Madrid, Hiperión, 1979 (2ª ed. 1983), 11‑68.

Brines, Francisco. “Integración del título en el poema”, Ínsula 310 (septiembre 1972), 4 y 7.

Christie, Catherine Ruth. Poetry and Doubt in the Work of José Ángel Valente and Guillermo Carnero, Lewiston, N.Y., Mellen University Press, 1996.

Cortines, Jacobo & Carnero, Guillermo. “Encuentro con Pablo García Baena”, Campo de Agramante 27 (invierno-primavera 2018), 4-17.

Dadson, Trevor J. “Orpheus, Garcilaso and Natura artifex: some Reflections on Poetic Creativity in the Work of Guillermo Carnero”, en Breve esplendor de mal distinta lumbre. Estudios sobre poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2005, 77-104.

Díaz de Castro, Francisco. “La belleza melancólica [reseña de Carta florentina]”, Mercurio 208 (febrero 2019), 31.

Ferrari, Marta B. “Un espejo fragmentado: la práctica metapoética de Guillermo Carnero”, en Laura Scarano et alii. Marcar la piel del agua. La autorreferencia en la poesía española contemporánea, Rosario (Argentina), Beatriz Viterbo, 1996, 141‑158.

Gallardo, Iván. “El río de la mente” [Reseña de Carta florentina], Revista de Libros 2ª época, 203 (2019), 209-212.

Guillaume, Catherine. “La réception de la génération des novísimos, construction d’une médiation critique et d’un lecteur interculturels”, en Françoise  Morcillo & Catherine Pélage (eds.). Prologues et cultures. Médiations littéraires et artistiques, Orléans, Paradigme, 2017, 145-177.

—. Devenir lecteur des référents culturels dans l’oeuvre du poète européen Guillermo Carnero, tesis doctoral dirigida por la profª Françoise Morcillo y defendida el 16 de Noviembre de 2018, Orléans, Universidad de Orléans, 2018, 2 vols. París, L’Harmattan, 2020.

—. “Les géographies culturelles de Guillermo Carnero, une médiation humaniste entre le poète et son lecteur”, en Guillermo Carnero et la France, un dialogue des cultures. Anthologie bilingue présentée par Guillermo Carnero et Catherine Guillaume. Traductions de l’espagnol par Catherine Guillaume. Postface de Daniel-Henri Pageaux, Orléans, Éditions Paradigme, 2020, 9-20.

Jiménez, José Olivio. “Estética del lujo y de la muerte: sobre Dibujo de la Muerte de Guillermo Carnero”, Papeles de Son Armadans 194 (mayo 1972), 145‑157; recogido en Diez años de poesía española (1960‑1970), Madrid, Ínsula, 1972, 375‑389; 2ª ed. Diez años decisivos en la poesía española contemporánea, 1960‑1970, Madrid, Rialp, 1998, 210‑219.

Jiménez Heffernan, Julián. “El espacio de la huida: formas del venecianismo en Gimferrer, Carnero y Colinas”, Studi Ispanici (1997-1998 [1999]), 131-140

Juliá, Jordi. “La función de la pintura en la poesía de Guillermo Carnero”, en Salvador Montesa (ed.). Poetas en el 2000. Modernidad y transvanguardia, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura española Contemporánea, 2001, 293-304.

[Kruger-] Robbins, Jill. Frames of Referents. The Postmodern Poetry of Guillermo Carnero, Lewisburg, Bucknell University Press, 1997.

Lanz, Juan José. La Musa Metafísica. Ensayos sobre la poesía de Guillermo Carnero, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo & Diputación de Valencia,  2016.

López, Ignacio Javier. “Metonimia y negación: Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère de Guillermo Carnero”, Hispanic Review 54.3 (1986), 257‑277.

—. “El silencio y la piedra: metáforas de la tradición en la poesía española contemporánea”, Bulletin of Hispanic Studies 67 (1990), 43‑56

―. “Language and Consciousness in the Poetry of the Novísimos: Guillermo Carnero’s latest poetry”, Studies in Twentieth‑Century Literature 16.1 (invierno 1992), 127‑148.

―. “Persistencia de la estética novísima: Divisibilidad indefinida de Guillermo Carnero”, en Nicasio Salvador Miguel (ed.). Letras de la España Contemporánea. Homenaje a José Luis Varela, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1995, 223‑234.

—. “Bildunterschrift für ein portrait von Valery Larbaud von Guillermo Carneros Dichtung”, en Manfred Tietz & Juan Cano Ballesta (eds.). Die Spanische Lyrik der Moderne von 1965 bis 2000. Einzelinterpretationem, Frankfurt & Madrid, Vervuert & Castalia, 2006, 177-190

—. “Culturalismo y tradición literaria en Guillermo Carnero”, en Lanz, Juan José & Vara Ferrero, Natalia (eds.). La poesía como documento histórico, Sevilla, Renacimiento, 2018, 109-132

Mainer, José-Carlos. “El poeta de las aves zancudas”, Poesía en el Campus 47 (2000), 3-8; recogido en Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000, Barcelona, Anagrama, 2005, 236-244.

—. “La pasión exigente de Guillermo Carnero” [Reseña de Jardín concluso], El País 2 enero 2021, suplemento Babelia, 5.

Martín-Estudillo, Luis. “Hacia una teoría de la metapoesía”, Revista de Estudios Hispánicos 30. 2 (2003), 141-50.

—. “La poesía dialógica de Guillermo Carnero”, Ínsula 779 (noviembre 2011), 7-9.

Martínez, Fulgencio &  Illán Vivas, Francisco Javier. “Conversación con Guillermo Carnero”, Ágora. Papeles de arte gramático 23 (marzo-abril 2011), 19-39.

Martínez, Fulgencio. “Perfil perdido de Guillermo Carnero: una segunda y aún más lograda madurez de poeta”, El Brazal nº 1 (marzo 2024), 19-20.

Morcillo, Françoise. “El culturalismo defendido por Guillermo Carnero”, en La poesía española contemporánea leída como un diálogo entre culturas, Palma de Mallorca, Lucerna, 2009, cap. 2.4, 58-74.

Moreno Páez, Mª Paz. “De poetas y ventrílocuos: el correlato objetivo y el monólogo dramático en Luis Cernuda, Juan Gil-Albert y Guillermo Carnero”, Revista Hispánica Moderna 55.1 (2002), 110-122.

Navarro Durán, Rosa. Reseña de Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), Prosemas. Revista de Estudios poéticos  5 (2020), 237- 240.

—. “La música de la memoria (reseña de Perfil perdido)”, Quimera 482 (febrero 2024), 63.

Nicolás, César. “Catedral de Ávila, un poema especular”, en Guillermo Carnero. Ávila en mi poesía, Ávila, Caja de Ávila, 2005, 31-56.

Pageaux, Daniel-Henri. “Postface”, en Guillermo Carnero et la France, un dialogue des cultures. Anthologie bilingue présentée par Guillermo Carnero et Catherine Guillaume. Traductions de l’espagnol par Catherine Guillaume. Postface de Daniel-Henri Pageaux, Orléans, Éditions Paradigme, 2020, 152-171.

Piccone, Marjolaine. Les poètes espagnols de la géneration des novísimos. Rénovation poétique et mosaïque culturelle, París, Champion, 2018 (tesis doctoral).

Pittarello, Elide. “Tempestad de Guillermo Carnero: una fábula neoplatónica”, en Donatella Ferro (ed.). Trabajo y aventura. Studi in onore di Carlos Romero Muñoz, Roma, Bulzoni, 2004, 213-229.

—. “Aproximaciones a la poesía de Guillermo Carnero”, en Enric Bou & Elide Pittarello (eds.). (En)claves de la transición. Una visión de los novísimos. Prosa, poesía, ensayo, Madrid, Editorial Iberoamericana & Frankfurt am Main, Vervuert, 2009, 241-263.

—. El ideal herético de Guillermo Carnero en Une semaine de bonté”, en Margherita Bernard et alii (eds.). Vivir es ver volver. Studi in onore di Gabriele Morelli, Bérgamo, Sestante Edizioni & Bérgamo University Press, 2009, 409-416.

—.“Voces desde un monumento: Fuente de Médicis, de Guillermo Carnero”, en René Ceballos et alii (eds.). Passagen: Hybridity, Transmédialité, Transculturalidad, Hildelsheim  & Zürich & Nueva York, Georg Olms Verlag, 2010, 203-213.

—. “Piazza d’Italia, un poema metafísico de Guillermo Carnero”, en Andrea Baldissera et alii (eds.). Ogni onda si rinnova. Studi di ispanistica offerti a Giovanni Caravaggi, II, Como & Pavía, Ibis, 2011, 511-526.

Ponce Cárdenas, Jesús. “Ludibria mortis: finitud y olvido en Regiones devastadas de Guillermo Carnero”, Ínsula 852 (diciembre 2017), 26-30.

—. “Este olvido erizado de susurros y símbolos: glosa a Carta Florentina de Guillermo Carnero”, Ínsula 886 (octubre 2020), 38-42.

Satorras, Alicia. La piel y la piedra. Una poética de la incertidumbre en la poesía de Guillermo Carnero, tesis doctoral, Universidad de Barcelona, julio 2019.

Scarano, Laura. “La poesía de Guillermo Carnero: una estética de la negatividad”, Anales de la Literatura Española Contemporánea 16.3 (1991), 321‑335.

Siles, Jaime. “La poesía última de Guillermo Carnero: unidad y coherente evolución de su poética”, Poesía en el Campus 47 (2000), 9-13, recogido en Estados de conciencia, Madrid, Ábada, 2006, 323-328.

Simón, César. “Fracaso y triunfo del lenguaje en Guillermo Carnero”, Papeles de Son Armadans 249 (diciembre 1976), 249‑263.

Zimmermann, Marie‑Claire. “Castilla”, en Peter Fröhlicher et alii (eds.). Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas, Berna, Berlín  &  Bruselas, &  Frankfurt/M. & Nueva York  & Oxford  &  Viena,  Peter Lang, 2001, 677-690.

—. “L’écriture poétique de Guillermo Carnero: Verano Inglés”, en Philippe Meunier & Edgar Samper (eds.). Mélanges en hommage à Jacques Soubeyroux, París, CELEC, 2008, 655-681.

estudios destacados sobre el autor